

Lo cierto es que en este contexto de recepción, siempre emocional, que es el alma mía se han prendido las Turbinas soltando un aluvión de frescura revitalizante. Y es que esta banda salteña que hoy componen Reina Cobo en batería y voz, Natalia Lorenzetti en guitarra y voz, Kumo Caro en la segunda guitarra y Pol Cardón en bajo, es el despliegue de la amistad entre dos chicas que arrancaron solas en el verano del 2021 «con ganas de hacer temas propios que hablaran de lo que nos pasa». Al año, Kumo (integrante de Mentalo y La mística Vampira) y Pol (integrante de Alto Comando Humas) suman su experiencia musical a la propuesta y la banda encuentra su estructura, se solidifica y potencia.
Pero Las Turbinas es en lo hondo y al frente una banda de chicas. Esa semilla que fueron las ganas de hacer temas propios que hablaran de lo que nos pasa está presente en la honestidad frontal de las letras, su bronca liberada, su melancolía intensa, su fuerza para desear, amar y decepcionarse, sus ganas de ponerlo todo en la mesa y de armar un lindo y necesario quilombo.

Quizás porque «calladitas somos más lindas», cuando una mujer decide desbordar el lugar que le ha sido adjudicado y hablar en primera persona alzando la voz en el espacio público ya viene cargadita: ni se anda con vericuetos ni puede permitirse la tibieza. Dice lo que tiene para decir sin eufemismos, ni pretensiones ni decorados y eso se agradece. Basta de solos de instrumentistas atosigándonos con su virtuoso letargo varonil durante tres minutos. Las canciones de Las turbinas son cortas, precisas, contundentes y alegremente pegadizas. Escuchar la banda en vivo una sola vez alcanza para querer y poder corear los temas a los gritos, saltar como si no hubiera un techo y bailar como si nadie nos viera… mejor aun: bailar sabiendo que nos ven y no intentar complacerles, bailar sabiendo que nos ven… ahora que nos ven y nos escuchan. Ya iba siendo hora.
Nota escrita x Sofia López Fleming
Gracias a Peps por compartirnos las fotos para esta nota. Todas las imágenes/videos de esta nota son de nuestra autoría.