

En un principio, Nauman se caracterizó por experimentar en el body art o moldeando algunas partes de su cuerpo, trabajando con lo oculto, lo inaccesible, la performance o el video. Utilizó gran variedad de materiales e incluso su propio cuerpo, no solo con tatuajes y pinturas, sino también con posturas y movimientos, convirtiéndolo en una herramienta más de su obra.
"¿Qué hacer?" En su estudio, poco después de graduarse, Nauman consideró que, si era un artista y estaba en su estudio, cualquier cosa que hiciera allí debía ser arte. En ese punto, el arte se convirtió para él en una actividad menos productiva.
Una serie de acciones realizadas que capturó en tiempo real, con cámara fija, durante una duración de 10 minutos. Entre 1966 y 1970 realizó varios videos en los que utilizó su cuerpo para explorar los potenciales del arte, el papel y el espacio del artista, investigando los estados psicológicos y los códigos conductuales.
LEER EL UNIVERSO: ARTE. "Sex and Death", de Bruce Nauman (EE. UU., 1941)
Usó la inmaterialidad de la luz minimalista y el conceptualismo lingüístico, donde su obra habla de la importancia del lenguaje, los ritmos del discurso y el poder visual del texto.
A finales de los 80 introduce el neón, jugando con el lenguaje y permitiéndose crear contradicciones entre palabras e imágenes, con un tono sexual. Algunos de sus temas son el masoquismo, el sufrimiento y la manipulación a través de lo sexual.
En la década de los 60 hizo varias obras con la técnica de vaciado de cera usando su cuerpo, todas con juegos de palabras, como "From Hand to Mouth" (Desde la mano hasta la boca).
Los gestos de esta obra se prestan a una libre interpretación: pueden ser lenguaje de señas o señas ligeramente obscenas.
El artista juega con el espectador, invitándolo a una libre interpretación. Nauman busca la participación del público; sus obras no tienen sentido si no impactan, generando incomodidad y conmocionando. Busca una reacción.
One Hundred Fish Fountain, obra que presentó en Nueva York en 2012, provocó todo tipo de sensaciones. Representa los problemas del hombre y la mujer mediante secuencias violentas.





Nota escrita x Cami Andolfi
Las imágenes fueron tomadas de fuentes externas y se utilizan solo con fines ilustrativos. La autoría y fuente original se indica al abrir cada una. Agradecemos a sus creadores.