

Atravesado por el gobierno franquista, y al estudiar en un colegio de Salesianos y Franciscanos, plagado de abusos sexuales, tuvo una niñez y adolescencia complicada. Pero es durante estos años que logra conectar aún más con la ficción y se vuelve un aficionado por el cine, convirtiéndola en su principal escapatoria. Al llegar a Madrid a los dieciocho años y no lograr estudiar cine (el gobierno cierra la Escuela de Cine en 1971), viajó por Londres, París e Ibiza, antes de regresar a la capital española. Entonces pasó por diversos empleos hasta conseguir un puesto (que conservó durante doce años) de ordenanza auxiliar administrativa en la empresa Telefónica. Y simultáneamente, sumergirse en la «movida madrileña».

Los comienzos de Almodovar: La movida madrileña Fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el cual conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, de los primeros chico y chica Almodóvar. Forma parte del icónico dúo punk-glam rock paródico, Almodóvar & McNamara.

Escribe historias, fotonovelas, relatos y cómics para diversas publicaciones de revistas, todas ellas usualmente atrevidas y contraculturales, varias redactadas bajo el seudónimo de Patty Diphusa, un personaje creado por él mismo.

En este periodo dirigió varios cortos y un largometraje en Super 8, antes de debutar con su primera película en 16mm, «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón». Bajo la decisiva incentivación de Carmen Maura sobre rodar en un formato mejor y con una financiación efectuada con el dinero de sus amigos, se desprende un film definidor del ambiente underground que lo rodeaba y establece su tendencia a las historias de mujeres, algo que lo continúa en su próxima película, «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» (1984), también protagonizado por Carmen Maura, es donde su reconocimiento popular iniciaría.
Nota escrita x Juan Ignacio R. Wilkinson
Las imágenes fueron tomadas de fuentes externas y se utilizan solo con fines ilustrativos. La autoría y fuente original se indica al abrir cada una. Agradecemos a sus creadores.