
Su música es un vehículo para la bronca, para las ideas que se filtran entre el ruido y el ritmo, y para una visión que se atreve a ser absurda y excesiva. Su primer EP, Hambre Cero, no se queda en lo sonoro; viene acompañado de una estética que fusiona lo bello con lo grotesco, lo filosófico con lo visceral.
En el marco de su próximo show (Viernes 4.10 a las 23hs en Black Sheep), en el cual se proyectará por primera vez su videoclip oficial de Market, dirigido por nosotros, PLAGIO, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos sobre su música, su visión y cómo es crear algo tan único en un entorno como el de Salta. Esta es una conversación sobre ser fieles a una estética y a un mensaje, sobre bailar y al mismo tiempo cuestionar lo que nos rodea.
Si sos de Salta y querés verlos el viernes, comprá tus entradas acá.

PLAGIO: Primero que nada, ¿HAMBRE de qué?
HAMBRE: De vivir, de que las cosas sucedan, de encontrarnos con otros que sienten o piensan parecido y armar kilombo. La Pizarnik dice: «Si compro libros y los devoro no es por placer intelectual, yo no tengo placeres, tengo hambre y sed». Nosotros tenemos un lado ñoño (casi que empezamos como un grupo de estudio) y una relación de necesidad con eso, con pensarnos y compartir ideas que nos ponen en movimiento.
A la vez, en un momento se usaba decir “que hambre” era como “que ridícula” o “que corrida”… “que cringe” sería hoy. Nos gusta dar cringe.
PLAGIO: Un retrato rápido y general, ¿cómo está formada la banda? ¿De qué mundos viene cada uno? ¿Cuáles son sus roles?
HAMBRE: Hambre es: Pablo Gorostiague, músico científico; Sofía López Fleming, puta desquiciada; y Fernando Qüerio, director de purpurina.
PLAGIO: ¿Qué los motivó a unirse y formar HAMBRE?
HAMBRE: Nos empezamos a juntar para armar canciones bailables con contenidos políticos, filosóficos que nos interpelan.

PLAGIO: Hambre tiene una propuesta que funciona en varios niveles: lo sonoro, lo visual y lo performático, como elementos que se integran y funcionan juntos. ¿Cómo logran que esos aspectos se combinen tan bien?
HAMBRE: Nos interesa componer una imagen excesiva, absurda, empastando lo visual, lo sonoro y lo corporal a medio camino entre la belleza y el espanto.
PLAGIO: ¿Cuáles son sus influencias estéticas y musicales? ¿Cómo han logrado integrar esos sonidos y referencias en su estilo musical?
HAMBRE: Nos inspiran LCD Soundsystem, las Bistec, Boom Boom Kid, Flos Mariae, Agnes Varda, Ojete Calor, Kraftwerk, Mecano, Dani Umpi, Iggy Pop, Damien Hirst, The Kills, La Piba Berreta, las Vulps, Juanito Laguna, Miranda, Violencia Rivas y Bombita Rodríguez. Todas conviven alegremente en Hambre, aunque no sin conflictos por supuesto.
PLAGIO: «Si gana Milei, todo está perdido». Ganó Milei, ¿cómo ven/viven el contexto político actual?
HAMBRE: Con dolor, desamparo y a la vez más necesidad de juntarnos y de, como dice Vicente Luy, poner el odio al servicio del bien común.
PLAGIO: Mencionan a filósofos como Slavoj Žižek y escritores como Virginie Despentes. ¿Qué tipo de lecturas o ideas filosóficas consideran clave para el discurso de HAMBRE?
HAMBRE: Todas las que nos sirven para hacer la vida más vivible, las que nos hicieron más libres, las que quiebran el fascismo del sentido común, las que nos divierten o hacen reír.
PLAGIO: A lo largo de su EP y en otras de sus propuestas aún no oficialmente lanzadas, sabemos de algunos colaboradores involuntarios de su proyecto. ¿Nos cuentan quiénes son y qué le suman al proyecto?
HAMBRE: Virginie Despentes, Slavoj Žižek, Vicente Luy, el presi Duka, Franco «Bifo» Berardi son algunas de las gentes a las que les robamos. Siempre tratamos de usarlos para pensar lo que nos pasa acá a nosotros en la vida cotidiana y de esa tensión salen algunas letras. Otras veces partimos de algo concreto que nos conmueve o nos enoja y hacerlo canción es una forma de no quedarnos solo en la impotencia, hacer carne y letra ese registro y traerlo a la pista, bailarlo.
PLAGIO: Por último, HAMBRE en una sola palabra o frase, ¿cuál sería y por qué?
HAMBRE: Hambre en una frase sería «Cuando hay hambre… no hay pan duro». Porque cuando se tiene necesidad no se tiene reparo.
Seguí a HAMBRE en su Instagram y mirá el teaser de MARKET x PLAGIO abajo.
MARKET x PLAGIO estrena el Sábado a las 00:00, miralo acá.



Entrevista escrita x Juan Ignacio R. Wilkinson
Todas las imágenes/videos de esta nota son de nuestra autoría.